top of page
  • Writer's pictureViña Memorias |

Press Music: Excepcionales vinos kosher españoles

Updated: Jul 25, 2023

El melómano sommelier, Portada 5 / julio 24, 2023

ISRAEL DAVID MARTINEZ


Han llegado, a la sección del ‘Melómano sommelier,’ dos vinos representativos de una de las bodegas más interesantes del panorama actual. Ubicada en la Denominación de Origen Protegida Utiel-Requena, Viña Memorias es una bodega familiar –fundada en 2016– con el espíritu de preservar el patrimonio familiar. Annie Molco, orgullosa madre judía, junto a su familia y al enólogo Daniel Expósito han sabido elaborar caldos que, con la supervisión rabínica adecuada, han conquistado el corazón de los más sibaritas.

ALKUNYA

El primero que analizamos, y al que se le propuso el maridaje musical más adecuado, fue ‘Alkunya’. Vino blanco de guarda (sale al mercado este mismo 2023) está elaborado con viñedos viejos de la variedad macabeo. Envejecido en tinajas de 1000 litros es uno de los mejores blancos kosher que se elaboran en nuestro país. Elegante, profundo, de personalidad acusada y bellísimo color dorado, ofreció la conexión a innumerables obras maestras del gran repertorio de todos los tiempos, no obstante, entendimos que la mejor compañía sería degustarlo junto a la ‘Suite hebraica’ de Ernest Bloch. Obra de tres movimientos, y escrita en 1951, es original para viola y piano aunque más tarde se arregló para pequeña orquesta. La obra tiene raíces de música judía con reminiscencias del sonido característico del shofar. Nuestra recomendación es que apunten bien el nombre de este vino y se hagan con alguna botella lo antes posible.


FINCA ZEREZAL

El segundo vino a comentar es el ‘Finca Zerezal’. Es un “Vino de Parcela” de viñedos ancestrales de Bobal –prefiloxéricos de más de 115 años de edad– con rendimientos muy bajos y calidad excepcional. Aquí nos encontramos con un vino para grandes ocasiones. Un reserva del 2016 monovarietal –bobal– con larga vida por delante y matices sabrosos extraordinarios. Complejidad aromática con especias balsámicas que conquistan tras el primer sorbo. El maridaje musical es rotundo: ‘Moses und Aron” de Arnold Schönberg. Considerada como la obra maestra del compositor de origen judío, narra algunos pasajes del libro שְׁמוֹת – Shemot (Éxodo), segundo libro de la תּוֹרָה – Torah. Si en el anterior vino recomendábamos hacerse con alguna botella, en este les sugerimos hacerse con alguna caja.


Deseamos seguir de cerca a Viña Memorias y disfrutar con sus nuevas añadas. ¡Jazak ubaruj!



17 views0 comments

Comments


bottom of page